916 36 03 37 mail@tallereslb.com

Seguro qué te ha pasado muchas veces eso de ir circulando por la carretera y de repente, sin motivo aparente, encontrarte con un atasco de los que te dan ganas de bajarte del coche e irte andando. No parece que haya ocurrido ningún accidente, ni la vía se encuentre en obras, entonces ¿por qué pasa?

¿Qué es un atasco?

En realidad, un atasco es un hecho espontáneo que sucede debido a pequeñas variaciones en la velocidad del vehículo. Si alguien frena bruscamente, el efecto se van extendiendo hacia atrás como una onda en cuanto el número de coches supere una determinada densidad. Pero no nos confundamos, un tráfico denso no lleva automáticamente a un atasco, es el tiempo que tardan los conductores en reaccionar lo que crea problemas. En muchas ocasiones no se detecta el problema con antelación y se frena de golpe, provocando así que el siguiente coche tenga que frenar aún más rápido y así sucesivamente. Ahí es donde comienza el verdadero problema.

Conceptos clave para entender su formación

Pero vayamos un paso más para que se entienda mejor. Hay dos conceptos claves a la hora de formarse un atasco: la distancia de seguridad y la velocidad. La cuestión es que mucha gente no distingue entre una y otra y se piensa que por ir más pegado al coche de delante, va a llegar antes a su destino. Y no es así. Si circulas a 100 km/h y tu destino está a 100 km, tardaras, obviamente, una hora en llegar. Y no importa cuanta distancia haya entre tu vehículo y el siguiente. Sin embargo, la gente lleva mucha prisa y tiende a pegarse al coche de delante como una lapa sin saber que no va a conseguir nada.

En un atasco de tráfico esto es básicamente lo que ocurre. La velocidad disminuye, no existen las posibilidades de cambiarte de carril ni de hacer ninguna maniobra, pero los conductores intenta continuar con la misma velocidad sin dejar, por tanto, una distancia apropiada. Si, en cambio, los coches aminoraran la velocidad, adecuándose a las condiciones de la carretera en ese momento, y dejaran el espacio adecuado, todos podrían circular sin necesidad de pararse.

La infraestructura de las ciudades es también una de las causas más importantes del porqué se producen los atascos. Son lo más parecido a un embudo y, mientras esto no mejore, seguiremos padeciendo las inclemencias del tráfico cada día.

Si quieres conocer más tips en información, puedes visitar la web de nuestro taller mecánico Las Rozas.