916 36 03 37 mail@tallereslb.com

Estamos en pleno invierno y algunas zonas no se libran de las nevadas que tan bonitas nos parecen, pero que tantos problemas ocasionan a veces. Para esta época del año es imprescindible llevar siempre unas cadenas en el maletero y, sobre todo, es imprescindible saber ponerlas. Esta suele ser la asignatura pendiente de muchos conductores, sin embrago, es mucho más sencillo de lo que se cree. En Talleres LB os detallamos paso a paso como ponerlas y os mostramos un video de Autobild.es dónde se explica y se muestra el proceso.

¿Cómo se colocan las cadenas?

Según la DGT estos son los pasos que hay que seguir a la hora de poner unas cadenas a las ruedas de tu coche:

Desabroche el aro rígido e introduzca un extremo por detrás de la rueda, deslizándolo por el suelo.
Tome los dos extremos, compruebe que la cadena no queda aprisionada por la rueda, cierre el aro interior y céntrelo por detrás del neumático.
Cierre el anillo exterior y centre el conjunto de la cadena sobre la zona de rodadura y flancos del neumático.
Apriete con el tensor y enganche el sobrante de la cadena para que no golpee en el paso de rueda.

¿Es obligatorio llevar cadenas?

Es verdad que la normativa no obliga a llevarlas en el coche, pero es más que recomendable si vas a pasar por un lugar nevado y no quieres que la movilidad de tu automóvil se vea afectada.
Cuando si es obligatorio ponerlas es en zonas nevadas y dónde la señalización indique que hay que llevarlas. En el caso de que sea obligatorio y no lleves cadenas, deberás echarte a un lado en la carretera para no entorpecer el tráfico. Si sigues circulando y te paran, te advertimos que la multa es de 200 € sin retirada de puntos.

¿En qué ruedas se colocan las cadenas del coche?

Siempre en las motrices. Lo que significa que si el vehículo es de tracción delantera, deberán ir en las ruedas delanteras y si es de propulsión, en las ruedas traseras. En el caso de los 4×4 lo recomendable es poner las cadenas en las cuatro ruedas, pero si no se dispone de dos juegos de cadenas, es preferibles ponerlas en las delanteras para un mejor control de la dirección.

¿Cómo se debe circular con las cadenas puestas?

Una de las indicaciones principales a seguir es que no debes circular a más de 50 km/h, aunque la DGT recomienda que no pases de los 30 km/h. No hay que olvidar que la adherencia del coche en estas circunstancias es mucho menor, por lo que la distancia de frenado debería aumentar y extremar las precauciones.

Además, hay que tener en cuenta que en el momento en que la carretera se despeje, hay que quitar las cadenas, porque de lo contrario, los neumáticos pueden quedar dañados.

Si estás pensando en adquirir unas cadenas para la nieve o tienes dudas sobre su colocación, visita nuestros talleres situados en Las Rozas.